martes, 21 de mayo de 2013

Descartada la relación entre videojuegos y violencia




Un estudio efectuado por el matrimonio de investigadores norteamericanos Lawrence Kutner y Cheryl K. Olson concluye, después de haber entrevistado a más de 1.300 niños en EE.UU., que no hay ninguna evidencia de que los juegos violentos conviertan a los niños en criminales.
En el estudio, cuyos resultados aparecen en el libro Grand theft childhood: la sorprendente verdad sobre los videojuegos violentos y lo que pueden hacer los padres, se afirma que "si contemplas los delitos violentos en EE.UU. en los últimos 20 años entre adolescentes, se han reducido significativamente, y si miras a los videojuegos, han subido significativamente". Los autores del estudio distinguen claramente entre efectos de la agresión a corto y largo plazo: si un grupo de adolescentes ve "una película de Jackie Chan o Jet Li", al salir del cine "van a pegarse y darse patadas unos a otros porque están emocionados". Pero ese efecto dura poco y no significa que "vayan a cambiar su comportamiento", sino que "en realidad ocurre lo opuesto."



No obstante, Kutner destacó que los niños que sólo juegan a videojuegos violentos durante más de 15 horas a la semana tienen un riesgo mayor de "meterse en problemas", aunque Olson añadió que este es un "factor de riesgo, pero eso no quiere decir que vaya a suceder." Un punto que llama la atención en el estudio es el hecho de que los niños que nunca disfrutan con videojuegos tienen más probabilidades de cometer actos violentos, ya que "al parecer, los videojuegos son para los chicos una marca de confianza social." Citaron el caso de la matanza de Virgina Tech y el hecho de que, según los compañeros del asesino, "este no jugaba a videojuegos y les pareció algo realmente raro ya que todos los demás sí jugaban."
Los juegos, según Kutner, tienen además un valor para la sociedad ya que no son sólo juegos, sino simulaciones, y ofrecen a los chicos la oportunidad de explorar nuevos mundos y probar nuevos ambientes en los que "si cometen un error, pueden recuperarse y practicar para el mundo real."

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